top of page

Valores de la Espiritualidad Salesiana

La Espiritualidad Juvenil Salesiana, ¿Porque?:

 

La Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) es lo que define al Movimiento Juvenil Salesiano. Lo que nos identifica como Movimiento es la vivencia de la

Espiritualidad Juvenil Salesiana, y no tanto las estructuras o actividades. No es un elemento más, sino el elemento central de referencia del Movimi-ento. De ahí cobra sentido todo lo demás (estructuras, actividades, grupos, proyectos...).

 

 

Que es Espiritualidad Juvenil Salesiana.

 

La Espiritualidad Juvenil Salesiana es una propuesta de santidad juvenil desde la espiritualidad de lo cotidiano. Es nuestra manera de vivir la vida de cada día inmersos en Dios.

 

Esta Espiritualidad es común a todos los grupos, actividades, ambientes, realidades y tareas, por diversos que sean. Asumimos progresivamente, mediante un proceso educativo — evangelizador en el que presentamos explícitamente nuestra espiritualidad y nuestra vivencia de la Fe este elemento que nos une.

 

Los animadores y educadores son quienes transmiten esta espiritualidad vivida con coherencia; por esto cuidamos especialmente la profundidad de esta experiencia en ellos, con un buen acompañamiento personal y adecuados procesos formativos.

 

 

¿Cuáles son las características de la Espiritualidad Juvenil Salesiana?

 

La EJS conjuga dos ejes centrales: la interioridad y la proyección social. Esta conjunción da prioridad a diversos elementos, tales como:

 

Alegría, como expresión externa de la felicidad que experimentamos al sentirnos bien con Dios, con los demás y con nosotros mismos.

 

Amistad, como entrega de la propia persona y acogida incondicional del otro. 

 

Vida de cada día, como el lugar más adecuado que Dios nos ofrece para encontrarnos con Él, y de esta manera crecer y realizarnos como personas. 

 

Jesucristo  Resucitado, compañero de camino y modelo de referencia, con el que estamos llamados a establecer una relación profunda a través de la Palabra, la oración y los sacramentos, especialmente la Reconciliación y

la Eucaristía.

 

Iglesia-­‐Comunidad  de todos los que viven según el estilo de Jesús, y la

hacen realidad siendo miembros activos y responsables.

 

María Auxiliadora,  la mujer llena de vida, primera creyente, que colabora

con Cristo en la obra de la salvación, nos anima y auxilia como madre y maestra. 

 

Compromiso, como responsabilidad de asumir la propia tarea de colaborar 

en  la construcción de una sociedad más humana y más justa, a la luz de los valores del Evangelio, con predilección por los jóvenes más pobres.

 

Vivimos y presentamos esta Espiritualidad Juvenil Salesiana con un talante

educativo,  basado en el Sistema Preventivo de Don Bosco.

 

 

bottom of page